Slider

domingo, 16 de abril de 2017

La Depresión Infantil y Adolescente




En nuestro país, se ha registrado casi dos millones de casos de depresión el año pasado. Hablamos de los casos identificados y comunicados. Sin embargo, si preguntamos a la gente, en la calle, nos impresionará el percatarnos de que la mayoría de las personas no lo consideran un problema grave, muchos ni siquiera saben que se trata de una enfermedad.
Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos invita a todos a reflexionar este 7 de abril, Día Mundial de la Salud, sobre este problema que aqueja una buena parte de la población mundial.
En efecto, entre 1990 y 2013, el número de personas que sufren depresión o ansiedad aumentó en un 50%. Por otro lado, el suicidio es la segunda causa de muerte más común en las personas entre 15 y 29 años. Con esto, no queremos decir que todas las personas con depresión deciden terminar con su vida. Sin embargo, lo cierto es que todos queremos reducir esta terrible cifra.
¿Deprimido, yo?
Este es un tema que debe interesarnos a todos. La depresión afecta a cualquier persona, independientemente de su edad, condición social, raza… Y nos afecta de diversos modos, en nuestras actividades diarias, en ocasiones puede afectar nuestras relaciones con las demás personas e incluso puede llevarnos al suicidio.
Esto no es motivo para asustarnos puesto que la depresión puede prevenirse y tratarse. Debemos estar alerta. Si encuentras que algún estudiante está triste, ya no disfruta de las cosas que le gustaban antes, ya no realiza sus actividades cotidianas, se aleja de los demás, está más irritable, llora demasiado, se concentra con dificultad, ha perdido el apetito… comunícate con él, trata de averiguar si algo le está molestando. Condúcelo hacia un centro de salud, de ser necesario, para que encuentre ayuda.
Hablemos sobre la depresión
Deja conocer tu opinión, quizás tengas una historia sobre la depresión, sobre cómo la enfrentaste… compartirla puede ayudar a muchos. La idea es que reflexionemos a propósito de la depresión, que señalemos la importancia de prevenirla y de tratarla. Solo informándonos podremos conocer qué hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario